Tratamiento sin medicamentos

El presente apartado ha sido extraído y adaptado del “Manual Argentino para el Cuidado de Ancianos” Dr. Hugo Valderrama y col. – 3 edición – Santa fe octubre 2000

Todos los derechos reservados ISBN: 950-43-9008-0

TRATAMIENTOS SIN MEDICAMENTOS

El accionar del cuidador debe dirigirse a:

a) A los ancianos enfermos.

b) Grupo de dependientes físicos o psíquicos.

c) Población de la tercera edad sana, por intermedio del primer nivel de la medicina (medicina preventiva).

Durante el desarrollo y hasta alcanzar la madurez, pasamos por tres etapas de adquisición:

Física.

Psicológica.

Social.

Cuando comienza la vejez puede pasar que se pierdan en sentido inverso (primero lo social, luego lo psicológico e incluso lo físico).

El anciano que logra una aceptación de su condición y que puede metabolizar sus dudas, generando nuevas metas, utilizando adecuadamente su tiempo libre e integrándose al rol social que le corresponde, no retrocede en las etapas adquiridas. Para ello, se debe haber cumplido con la misión de vida que a cada uno le corresponde. “No deben quedar cosas en el tintero”.

El cuidador participa en la administración de algunos medicamentos y debe colaborar en la aplicación de otras variantes terapéuticas tan importantes como las farmacológicas, que se dirigen tanto a los ancianos sanos en forma preventiva, como al grupo enfermo o de dependientes.

Ejemplo de variantes terapéuticas:

a. Entrenamiento sensorial y memoria.

La falta de entrenamiento de la memoria y la deprivación sensorial, conducen a la decrepitud y a la dependencia.

Los ejercicios de entrenamiento de los sentidos y de la memoria permiten recuperar la noción del entorno y conectarse con el medio.

Se utilizan: repetición de frases, palabras, colores, el reconocimiento de objetos por el tacto, de sonidos, de gustos, etc.

b. Socioterapia

Por medio de ella se trata de resocializar al geronte para que recupere lo que socialmente puede haber perdido.

Se trabaja en grupos en los que los ancianos vuelcan sus propias problemáticas. Con la resocialización se pueden superar los duelos, las pérdidas y desplazar cargas afectivas hacia otros objetos de interés.

Se utilizan entre otras: lecturas comentadas, discusión de temas, etc.

c . Psicoterapia expresiva

Con esta técnica se trabaja con el cuerpo como eje estático, dinámico o de expresión. Se pide al anciano que exprese corporalmente cosas reales, imaginarias o simbólicas. Es una forma de mantener nuestra mente y cuerpo fusionados en un solo bloque, de expresar sentimientos y de conectarse con los demás.

d. Musicoterapia

Por intermedio de instrumentos musicales sencillos o del canto, se busca que el grupo de ancianos que es objeto de esta técnica, exprese sentimientos, se integre y canalice energías. En general se inicia como un juego del que se pueden extraer valiosas conclusiones de cada participante.

e. Terapia Ocupacional (T.O.)

Es un método activo de tratamiento con una justificación psicológica. Mediante una valoración del paciente se tiende a utilizar situaciones y actividades apropiadas, con el fin de conseguir recuperar, o desarrollar aptitudes en los aspectos físico – psicológico, social y económico, así como la capacidad para comunicarse e integrarse de una forma total en su mundo social.

J.R. Pañero Rodríguez

Fines Generales de la T.O.

1. Tratamiento de problemas psicológicos.

2. Restauración de funciones.

3. Actividades de autoayuda.

4. Habilidades especiales.

5. Medidas de sostén.

6. Reorientación de intereses recreativos.

En geriatría, la T.O. utiliza principalmente las medidas de sostén y la reorientación de intereses recreativos. En otros términos, sus máximos objetivos para con los ancianos se centran en lograr la autovalidez (en relación con las actividades de la vida diaria) y en ocupar adecuadamente el tiempo libre. En algunos casos importa mucho la realización de trabajos que de alguna forma puedan reportar un beneficio económico al paciente.

Etapas de la T.O.

1. Valoración de las funciones.

2. Selección de la actividad

Actividades de la vida diaria.

Actividades Manuales. Finalidad Terapéutica

Actividades recreativas. Deseada

3. Adaptaciones:

Con el paciente.

En los utensilios.

En el hogar.

f. Actividad Física y Deportiva

El ejercicio físico y el deporte inciden sobre tres áreas de nuestro organismo: aparato locomotor, impidiendo la atrofia muscular y favoreciendo la movilidad de las articulaciones; sistema cardiorespiratorio, aumentando la capacidad cardiocirculatoria y respiratoria, con la que se incrementa el riego sanguíneo en todos los órganos; la oxigenación de la sangre y el metabolismo, y el área psíquica, evitando la depresión.

Las actividades deportivas, no están condicionadas solamente al estado físico del enfermo, sino a la experiencia deportiva anterior.

Deportes aconsejados en la tercera edad:

Marcha, golf, natación, remo, tiro, caza y pesca, ciclismo, equitación y ajedrez.

g. Fisiokinesioterapia (FKT)

La FKT trabaja con los ancianos con discapacidades físicas a fin de rehabilitarlos y restituirlos a sus ámbitos sociales y laborales.

Fisioterapia: Utiliza aparatos (infrarrojos, onda corta, ultrasonidos, etc.)

Kinesioterapia: Es la terapia por intermedio del movimiento. Es un método de gimnasia que se aplica a los enfermos.

Las dos patologías, de mayor jerarquía, que el fisioterapeuta trabaja en los adultos mayores son el accidente cerebrovascular (ACV) y la fractura de cadera. También en menor orden de importancia o frecuencia se destacan algunos reumatismos, enfermedades pulmonares crónicas y neurológicas.

ACV:

El cuidador considerará el cuidado de las posiciones del anciano:

1. Miembro superior:

Brazo separado del cuerpo, codo flexionado, muñeca semiextendida y mano en posición funcional.

2. Miembro inferior:

Pie en ángulo recto con la pierna y sin pesos sobre él.

Para lograr esta posición se deberá almohadillar convenientemente cada sector (ver :“Úlceras por presión”).

Fractura de Cadera:

1 Extracapsulares:

En la cirugía se le coloca un clavo placa al paciente. Mientras el enfermo permanezca en cama, se trabajará para prevenir las úlceras por presión. El médico indicará cuando puede comenzar a deambular.

2. Intracapsulares:

En la cirugía se hace un reemplazo de cadera. Los cuidados pasan por evitar las escaras y la luxación de la prótesis (pierna separada de la línea media del cuerpo) y la rotación interna. Cuando el anciano comienza a caminar lo debe hacer con las piernas separadas y cargando el peso sobre la sana.